Pide Barroso transformar a UE en federación de Estados nación

Bruselas, 12 Sep (Notimex).- Los países de la Unión Europea (UE) deben avanzar no hacia un súper Estado, sino hacia “una democrática federación de Estados nación” capaz de atajar los problemas, pidió hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Se trata de la única manera de transformar la zona del euro en una “profunda y verdadera unión económica y monetaria“, y fortalecer la UE en el actual contexto socio, político y económico mundial, asentó en su discurso anual ante el Parlamento Europeo (PE) sobre el estado de la Unión.

Para el jefe del Ejecutivo europeo, la mayor centralización de competencias “significaría más poderes, no menos“, para los países de la mancomunidad.

Barroso lamentó que la actual crisis financiera esté “alimentando el populismo y el extremismo“ en la UE, y pidió que los Veintisiete actúen de manera conjunta para detener esa tendencia.

En la nueva arquitectura que desea para la UE, el Banco Central Europeo (BCE) debería asumir el papel principal de supervisión de todos los bancos de la zona del euro, no solamente las grandes entidades sistémicas, dijo.

Esta tarde la CE presentará una propuesta para la creación de un mecanismo único de supervisión bancaria para la unión monetaria, el primer paso para dotarla de una verdadera unión bancaria, como acordaron en junio los 17 miembros del bloque.

“El mecanismo único de supervisión bancaria creará una arquitectura reforzada, con un papel principal para el BCE. El organismo supervisor debe poder vigilar todo, porque los riesgos sistémicos pueden estar en todas las partes, no solamente en los llamados bancos sistémicos“, argumentó Barroso.

También reservó parte de su discurso, pronunciado en la sede del PE en la nororiental ciudad francesa de Estrasburgo, a la autocrítica donde dijo que las autoridades de la UE “deben ser más selectivas“ al tratar la crisis, pues “no se puede tener todo como prioridad al mismo tiempo“.

Noticias Relacionadas:

14.00 nuevo valor de dólar.
Sigue descenso del dólar en bancos del Distrito Federal
Crecerá México más que Brasil por segundo año consecutivo: SHCP

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=9947

Escrito por el sep 12 2012. Archivado bajo Europa. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos