Piden ONG liberación inmediata de miembros de banda Pussy Riot

NUEVA YORK (NOTIMEX).- Dos de los más importante organismos humanitarios internacionales pidieron hoy a las autoridades de Rusia liberar a las tres miembros de la banda Pussy Riot, al considerar que fueron condenadas a dos años de prisión por motivos políticos.

’Las autoridades rusas deben revocar el fallo de la corte y liberar inmediatamente a las miembros de (la banda feminista de punk) Pussy Riot’, declaró John Dalhuisen, directivo del programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional (AI).

Según el organismo, el juicio es otro intento del gobierno ruso para desalentar y quitar legitimidad a la disensión, y consideró que probablemente provocará el efecto contrario.

Asimismo, AI indicó que la sentencia dictada este viernes es ‘un duro golpe a la libertad de expresión’.

Tres miembros de Pussy Riot –formada por 10 elementos– fueron condenadas por cargos de ‘alteración del orden público por motivos de odio religioso’, por entonar en febrero pasado una canción de protesta política dentro de la principal catedral de la iglesia ortodoxa en Rusia.

Las artistas, vestidas con atuendos y máscaras, ejecutaron lo que llamaron una ‘plegaria punk’ en la que cantaron fragmentos de su canción ‘Virgen María, libéranos de Putin’, en referencia al entonces primer ministro y actual presidente ruso Vladimir Putin.

Con su actuación, las tres integrantes de la banda de punk: Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova, buscaban realizar una crítica a la supuesta cercanía entre gobierno e iglesia ortodoxa.

AI consideró que las tres mujeres son prisioneras de conciencia, ya que su detención fue realizada por motivos políticos y debido a que manifestaron sus convicciones de manera pacífica, aunque de un modo que pudiera ser considerado como ofensivo.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) manifestó que el veredicto y los cargos contra las músicos era inapropiados y desproporcionados, por lo que coincidió en demandar su inmediata liberación, luego de que ya han pasado cinco meses en prisión en espera de su sentencia.

’Los cargos y el veredicto contra las miembros de Pussy Riot distorsionan tanto los hechos como las leyes. Estas mujeres nunca debieron ser acusadas por un crimen de odio y deben ser liberadas de inmediato’, dijo Hugh Williamson, director de la división de Europa y Asia Central de HRW.

Williamson afirmó que era claro que Pussy Riot había intentando hacer una declaración política, y que también era obvio que algunas personas la considerarían ofensiva.

’Sin embargo, hay un largo trecho entre una declaración política ofensiva y un crimen de odio’, enfatizó el directivo de HRW.

El caso ha generado una amplia cobertura internacional y ha recibido el apoyo generalizado de docenas de artistas, abogados y creadores tanto dentro como fuera de Rusia, entre los que se cuentan Sting, Paul McCartney, Madonna, Yoko Ono y Bjork.

Notimex

Noticias Relacionadas:

Retrocedió crecimiento económico en países del G-20 en 2011
Al menos 40 desaparecidos en desprendimiento de tierra en China
Crece protagonismo de países emergentes en geografía económica mundial

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=9049

Escrito por el ago 17 2012. Archivado bajo Internacional, Música. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos