BCE mantiene en 0.75% sus tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambio las tasas de interés, en 0.75 por ciento, una decisión que eleva la expectativa sobre la conferencia de prensa que más tarde ofrecerá el presidente de la institución Mario Draghi.

La tasa de interés aplicable a las operaciones principales de financiación quedó en 0.75 puntos porcentuales, la tasa para la facilidad marginal de crédito en 1.50 puntos porcentuales y la tasa para la facilidad de depósito en cero.

En julio pasado, en su reunión mensual, el BCE recortó su tasa de interés dirigente en un cuarto de punto porcentual a un nivel récord a la baja del 0.75 por ciento.

La medida fue precedida por un recorte en las tasas por parte del Banco Central de China y nuevas estrategias de estímulo tomadas por el Banco de Inglaterra.

El recorte en las tasas de refinanciamiento buscaba traducirse en menores costos en los préstamos para los bancos, las empresas y los consumidores, con tal de reactivar la economía real.

Sin embargo desde el principio su significado pareció más simbólico que real: los analistas señalaron pues que las tasas eran ya muy bajas, pero la concesión de créditos sigue débil porque las empresas los solicitan poco.

El anuncio de este jueves precede una rueda de prensa donde se espera que el presidente del BCE de a conocer medidas contundentes para empezar a superar en firme la crisis de las deudas soberanas en Europa.

Fue el mismo Draghi quien alimentó las expectativas hace una semana al decir que el BCE haría todo lo posible para rescatar la moneda comunitaria.

Draghi colocó muy alto el listón de las expectativas, tanto que algunos analistas empezaron a dudar en los últimos días de que llegará a cumplir con ellas.

Parece imposible que el presidente del BCE deje a todos contentos con su decisiones: la falta de medidas concretas decepcionaría los mercados que castigarían inevitablemente la eurozona.

Por otra parte, medidas demasiado radicales, como la compra intensiva de deuda de países en problemas en mercados secundarios, chocaría con críticas durísimas de Alemania y otros países del norte como Holanda y Finlandia.

Hasta ahora el BCE ha comprado deuda de países en problemas por un total de 211 mil millones de euro en distintas iniciativas. Esta decisiones causaron el abandono del presidente del Bundesbank, Axel Weber, y del jefe economista del BCE, también alemán, Jurgen Stark.

Notimex.

Noticias Relacionadas:

México uno de los tres mejores países de América Latina para invertir.
México y EUA construyen un futuro más fuerte: Anthony Wayne
Quiere Garzón llevar caso “Assange” ante Corte Penal Internacional

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=8490

Escrito por el ago 2 2012. Archivado bajo Economía, Europa. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos