“Pido perdón por la omisión de nuestros gobiernos”: Josefina

Reunida con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Josefina Vázquez Mota asegura que creará una Comisión Internacional de Expertos para que en un lapso de medio año presenten los lineamientos a seguir para combatir el tráfico de drogas.

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, pidió perdón a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por la falta de atención o consideración a los familiares de las víctimas de la violencia y del crimen organizado, por parte de cualquier funcionario de los gobiernos de su partido.

“Yo sí pido perdón y pido disculpa por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos, por cualquier falta de atención y consideración, por aquellos funcionarios que no hicieron lo propio en su tiempo y en su circunstancia.

“Pero reitero que vengo frente a este movimiento como una madre de tres hijas, como una mujer que soy, honesta, que he luchado como ustedes, desde la trinchera ciudadana. No voy a pactar con el crimen organizado porque sería rendir a sus familias frente a ellos”, expuso.

Al participar como la primera candidata presidencial en los “Diálogos por la Paz”, organizado por el movimiento encabezado por el poeta y activista Javier Sicilia, la abanderada albiazul hizo un diagnóstico sobre la situación de las instituciones que procuran y ejecutan la justicia en México.

“Me sumo a la indignación frente a la falta de un sistema de justicia que no ofrece justicia oportuna y expedita. Digamos las cosas con toda claridad, en México la impunidad es resultado de una falta de tradición del imperio de la ley.

Es consecuencia de la corrupción política, la impunidad y la corrupción existen porque le sirven a quiénes abusan del poder. Durante años los gobiernos permitieron que el crimen creciera y se multiplicará en varias regiones del país. La relación entre corrupción, impunidad y violencia, es evidente”, dijo.

Luego de escuchar dos testimonios de dolor e injusticia por parte de Margarita López y Alberto Patischa, Vázquez Mota pidió no caer en el desaliento.

“En mi gobierno, y quiero ser absolutamente contundente, en mi gobierno la seguridad será una estrategia construida en alianza con ustedes, con los ciudadanos. Será una estrategia ciudadana y por eso vamos poner a la prevención y a la reconstrucción del tejido social en el primer lugar de esta agenda de seguridad”, señaló.

En el Alcázar del Castillo del Bosque de Chapultepec y ante un auditorio de aproximadamente una centena de familiares de víctimas de la violencia y otros invitados como Emilio Álvarez Icaza y el actor Gael García, la candidata señaló que su gobierno irá por una segunda fase en materia de seguridad que es: la reconstrucción de la paz.

“Vamos hacia una segunda fase de reconstrucción de la paz y vamos hacerlo con las voces de los ciudadanos. En esta segunda fase, adoptaré el enfoque de una seguridad ciudadana, daré prioridad a la protección de las víctimas en todos los aspectos y a la reforma en la procuración de justicia para que actúe en defensa de los ciudadanos con estricto apego a los derechos humanos”, indicó.

Acompañada de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, así como de su correligionario Santigo Creel Miranda, la candidata al Senado de la República, Mariana Gómez del Campo, la abanderada albiazul destacó que gran reto es erradicar el tráfico de drogas.

“Para ofrecer un camino de solución propongo crear una Comisión de Expertos Nacionales e internacionales que en un máximo de seis meses presenten las bases de un nuevo modelo de atención a la problemática social, económica, jurídica y geopolítica relacionada con las regiones de producción y tráfico de droga hacia los Estados Unidos.

“Con base en su propuesta, presentaré al Congreso las acciones sugeridas. Adoptaré a lo que corresponda al Ejecutivo Federal, sobre todo impulsaré las acciones multilaterales necesarias en el área internacional.

“Les pido que trabajemos juntos con todos los actores y todas las organizaciones de la sociedad civil, con todos los expertos en una Ley consensuada para regular a las entidades de seguridad con un enfoque ciudadano”, subrayó.

Entre otros planteamientos, la candidata panista destacó que en materia de justicia para las víctimas “es urgente la promulgación de esa Ley y también los protocolos de búsqueda para las personas desaparecidas”.

Cuestionada por Miguel Álvarez Gándara sobre si su gobierno desmilitarizaría al país, Vázquez Mota dijo que esa meta será paulatina.

“Desmilitarizar debe ser un propósito que requiere también la corresponsabilidad de los gobiernos locales. Déjenme ser muy honesta. Acabo de estar en Veracruz y la principal petición de las madres en Veracruz es que no se vaya la Marina, porque si la Marina se va, se siente desprotegidos y abandonados.

“Eso es el reflejo de que ante la ausencia de policías confiables que protejan a los ciudadanos. Está permanencia la están haciendo los propios ciudadanos. Pero hay que hacer un plan para desmilitarizar en el menor tiempo posible”, indicó.

Vázquez Mota insistió en convocar al Senado de la República para que a la brevedad apruebe la Ley contra el Lavado de Dinero, la cual, dijo que será un instrumento importante para el combate al crimen organizado.

Antes de finalizar su intervención, la candidata presidencial, nuevamente pidió perdón y disculpas a los familiares de las victimas y agregó:

“También quiero decir de manera contundente. Sé que mi partido hará lo propio para no tener impunidad ni tener a nadie vinculado al crimen organizado, pero también les quiero decir con absoluta honestidad que la información con la que contamos hoy, dan cuenta que las complicidades con el crimen organizado a nivel de gobernadores o ex tesoreros no están en este partido”, concluyó.

Cabe señalar que este lunes la candidata presidencial tendrá otras actividades proselitistas por diversos municipios del estado de Nayarit.

Noticias Relacionadas:

Luisa María Calderón deja atrás sutilezas y manifiesta apoyo total a Ernesto Cordero.
La honestidad se convertirá en estilo de vida y en forma de gobierno informa AMLO
Josefina contra medios y marea reúne a 8 mil ciudadanos en Aguascalientes

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=5528

Escrito por el may 28 2012. Archivado bajo Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos