Afirman que movimiento “Yo Soy 132” carece de fecha de caducidad

Washington, 27 May (Notimex).- El movimiento estudiantil “Yo Soy 132”, que detonó en México con la demanda de democratizar los medios de comunicación, carece de fecha de caducidad y pasará al ámbito de las propuestas, declararon hoy dos de sus integrantes.

Carlos Cario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y José Miguel Barberena, de la Universidad Iberoamericana (Ibero), dijeron a Univisión que el movimiento pretende no sólo tomar las calles, sino trascender también al sector de las propuestas.

“La perspectiva del movimiento es no ponerle fecha de caducidad, no terminar el 1 de julio (cuando se celebrarán las elecciones generales mexicanas)”, explicó Cario entrevistado en el programa de televisión “Al Punto” de la cadena Univisión.

Entrevistado vía satélite por el conductor Jorge Ramos, el estudiante de la UNAM dijo que pasadas las elecciones del 1 de julio próximo buscarán dar un paso más allá “y seguir empujando o defendiendo al país independientemente de quién quede”.

“Nosotros como movimiento estudiantil sabemos que la emergencia nacional en la que actualmente vivimos en este país (México) requiere de un movimiento permanente, de una consigna permanente, de trabajo permanente, de movilización permanente”, señaló.

“Lo que se pretende es conformar comités en cada una de las universidades para empezar a darle fuerza y encausar esto”, explicó Cario. “Lo que nosotros queremos ahora es no sólo quejarnos de lo que no está pasando, sino empezar a abonar para que sí pase”, agregó.

Cario dijo que ahora se trabaja en organizar brigadas informativas para salir a las calles y esparcir el movimiento “Yo Soy 132” más allá de las redes sociales en internet y hacerlo llegar a la gente que aún no tiene estos medios.

“Aunque el internet se ha transformado en el gran motor de la democracia, hay gente que en este país no tiene estos medios aun, entonces a esos lugares es a los que hay que ir”, explicó el alumno de la UNAM.

Barberena, estudiante de la Ibero, confirmó en la entrevista que integrantes del movimiento han recibido amenazas a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

“Realmente no se puede comprobar lo fidedigno que sean estas amenazas, pero sí hay compañeros que tienen mucho miedo, que han cerrado sus perfiles en línea para estar protegidos”, aseveró, al señalar que “esta lucha a veces es complicada”.

Tanto Cario como Barberena explicaron en la entrevista la manera en la cual surgió el movimiento “Yo Soy 132” y los motivos que lo impulsan.

Barberena dijo que se generó a raíz de la respuesta que 131 alumnos de la Ibero dieron a través de las redes sociales “a todas las personas que nos difamaron después de la visita de (Enrique) Peña Nieto” a esa universidad, que concluyó con una protesta contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

“Nos llamaron acarreados, porros y otras cosas; que no eran actos auténticos y pues es nuestra respuesta que éramos alumnos expresándonos libremente”, recordó.

“Los 131 dimos una respuesta por las redes sociales, que es nuestro medio de comunicación… la ciudadanía mexicana se solidarizó con nosotros y creó este movimiento ciudadano que se llama ‘Yo Soy 132’, en apoyo a nosotros y con esta consigna de abrir los medios”, explicó.

El movimiento, dijo, se genera “por la falta de democratización de los medios, no hay otras opiniones, sólo hay una cadena muy grande que puede hacer con la opinión publica lo que sea y pues eso no es justo para los mexicanos”.

Cario dijo por su lado que “estas dos televisoras en nuestro país representan lo único que se dice en los medios tradicionales de comunicación, especialmente en la televisión”.

“Ellos manejan la opinión pública a consecuencia de sus propios intereses, por lo que nosotros estamos pugnando, más allá de ir en contra de ellos, es por la democratización de los medios”, afirmó.

Cario dijo que el movimiento busca que se autoricen más cadenas nacionales de televisión en México, para que exista competencia y diversidad informativa.

Noticias Relacionadas:

Consideran irresponsable la alerta de viaje a México emitida por Texas
Reportan nuevo bloqueo carretero en Michoacán
Refriega en Reynosa dejó decenas de sicarios muertos, autoridades lo niegan

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=5450

Escrito por el may 27 2012. Archivado bajo Nacional, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos