Con desarrollo, empleo y combate a la pobreza, vamos a serenar al país: AMLO

Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Para nosotros la actual decadencia se ha originado, fundamentalmente, por la corrupción y la falta de justicia. Por eso se atenderá con prioridad estos dos asuntos que, además, están íntimamente relacionados.

Ayer hablé del plan anticorrupción y de la política de austeridad que nos permitirá liberar 600 mil millones de pesos para el desarrollo. Ahora, doy a conocer que parte de esos fondos se destinarán a impulsar el desarrollo económico para crear empleos y al combate a la pobreza.

Como punto de partida sostengo que el país no saldrá de la crisis sino se combate la desigualdad y la pobreza. Sin justicia no hay garantía de seguridad ni de tranquilidad ni de paz social.

Nada justifica la pobreza en que viven millones de mexicanos y debe entenderse que no es producto de la fatalidad o del destino. En buena medida, la pobreza se reproduce y se agrava ante la ausencia de un Estado con dimensión social.

Admitamos que el Estado – en cualquier parte del mundo – es fundamental para el bienestar de la población y, en un país como el nuestro, con tantas desigualdades, resulta indispensable para la supervivencia.

Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal: al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir desplazando a la justicia social de la agenda de gobierno. No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías. No se vale defender la facultad del Estadio para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los más
desfavorecidos.

El Estado debe alentar con decisión el desarrollo social en dos vertientes: por un lado, impulsar el crecimiento económico y al creación de empleos para mejorar los ingresos de la gente. Ello redundaría en mejor educación, salud y calidad de la vida en general. Por otro lado, en tanto se logra alcanzar ese nivel de desarrollo, y dada la situación de pobreza en que vive la mayoría de los mexicanos, el Estado debe garantizar satisfactores básicos de bienestar.

La propuesta consiste en auspiciar un Estado igualitario y fraterno, en el que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales, desventajas y otras calamidades, y donde se pueda vivir sin angustias ni temores.

Ese estado igualitario y fraterno debe concebir como ideal la protección de las personas a lo largo de su vida, garantizando el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, la educación y la vivienda.

Para crear una nueva atmósfera de desarrollo, trabajo y justicia, llevaremos a cabo las siguientes acciones:

1.      En materia económica, reitero mi compromiso de que la economía crecerá 6 por ciento anual para generar 7 millones de empleos durante el sexenio. Con este propósito se incrementará la inversión pública al doble y se destinarán fondos suficientes para rescatar al campo y lograr la soberanía alimentaria; se construirán 5 refinerías y se reducirá el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; se protegerá a las pequeñas y medianas empresas de precios exagerados de insumos, impuestos altos y tendrán créditos baratos y sin burocratismo. Asimismo, se combatirán las prácticas monopólicas, habrá libre competencia para evitar precios exagerados y lograr que los consumidores, sobre todo, las clases medias ahorren hasta el 10 por ciento de sus ingresos.

2.      En el terreno social, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a)      Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar una política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo íntegro y de participación comunitaria. Se reconocerán  los derechos y culturas de los pueblos indígenas, como se establece en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

b)      Habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad. Se combatirá el hambre, se garantizará el derecho del pueblo a la alimentación y se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.

c)      Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

d)      Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo.

e)      Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y a universidades públicas, es decir, habrá 100 por ciento de inscripción.

f)      El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación.

g)      Fomentaremos el sector social de la economía, en particular las cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo.

h)      Aplicaremos un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos.

i)      Se dará prioridad al desarrollo urbano en colonias populares dotándolas de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje y otros servicios.

j)      Los 350 municipios, en su mayoría de regiones indígenas, que no cuentan con caminos pavimentados, serán atendidos de manera prioritaria.

En suma, vuelvo a decir que con desarrollo, empleo y combate a la pobreza, vamos a serenar al país. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Noticias Relacionadas:

600 casas afectadas por desbordamiento de Río Tecolapa en Veracruz.
Presencia el estado de Chihuahua eclipse solar
Vallas y policías encubiertos amedrentaron manifestación #YoSoy132 en Toluca

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=3744

Escrito por el abr 13 2012. Archivado bajo Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos