Fungía “el Rey” Zambada como operador clave del cártel de Sinaloa

Por Gustavo Ramírez Ibarra

México, 4 Abr. (Notimex).- Jesús Zambada García, alias “el Rey”, extraditado a Estados Unidos, está identificado como un operador clave del cártel de Sinaloa y su captura el 19 de octubre de 2008 fue considerada como una de las más relevantes de la actual administración.

Originario de Culiacán, Sinaloa, es hermano de Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los principales narcotraficantes de México y socio de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, líder del también llamado cártel del Pacífico.

De acuerdo con las investigaciones, Jesús Zambada era el responsable del trasiego de drogas a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en nombre de su hermano, buscado por las autoridades de México y Estados Unidos.

El 6 de marzo pasado, el Departamento del Tesoro estadunidense anunció que incluyó a “el Rey” en la lista de cabecillas del tráfico de drogas; en la cual también aparece “El Mayo” Zambada.

La aparición de personas en ese listado, como parte de la legislación sobre líderes del narcotráfico, implica el embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o ciudadanos de ese país.

Jesús Zambada fungía como uno de los cabecillas de los cuatro grupos que integran el cártel de Sinaloa, junto con su hermano, “el Chapo” Guzmán y el extinto Ignacio “Nacho” Coronel.

Una de las principales funciones de “el Rey” era controlar la importación de cocaína y precursores para metanfetaminas en el valle de México, por lo que era considerado pieza clave en la estructura del grupo delictivo referido.

Después de su detención, Zambada García fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, y el 8 junio de 2011 se le trasladó al penal de Matamoros, Tamaulipas, del cual salió la víspera para ser entregado a autoridades estadunidenses.

El extraditado enfrentará proceso penal ante las autoridades de Nueva York, donde es requerido por ocho cargos vinculados a presuntas operaciones de narcotráfico, por lo que se prevé sea sentenciado a varios años de prisión.

Con la extradición de Jesús “el Rey” Zambada se cierra un capítulo importante en la historia del trasiego de droga en México, ya que es considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Noticias Relacionadas:

Grupo musical 205 atacado, Rodolfo Gómez Valenzuela murió
Ocupará México sitio que le toca en economía mundial: Felipe Calderón
Requiere Campeche 316 mdp para reparar daños provocados por Ernesto

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=3460

Escrito por el abr 4 2012. Archivado bajo América. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos