Advierte ONU a Siria que el momento para el alto al fuego “es ahora”

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra 30 Mar (Notimex).- El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan advirtió hoy al gobierno del presidente Bashar al-Assad que el momento de implementar el plan de paz de seis puntos “es ahora”.

El plazo para que se implemente el plan propuesto por Annan, el cual ya ha sido aceptado por el presidente sirio y el cual urge al cese inmediato de las hostilidades “es ahora”, dijo en rueda de prensa el portavoz del enviado especial Ahmad Fawzi.

El programa cuenta con el apoyo de Rusia y China, señaló Fawzi quien adelantó que Annan viajará de nuevo a Siria “cuando las condiciones sean propicias ” y anunció que el enviado especial también viajará a Irán, pero no se han acordado las fechas.

“Todos sabemos que es imperativo que se detengan las matanzas y los abusos de derechos humanos ahora (…) hasta ahora no se ha visto el cese a las hostilidades y eso es un punto de gran preocupación”, argumentó.

Pero de no ser así, es decir si Al-Assad no cumple con implementar el plan de paz entonces “partiremos de ahí”, subrayó.

Fawzi precisó que el “único” plan que hay sobre la mesa es el propuesto por Annan.

Entre los principales puntos se encuentran la liberación de presos políticos y civiles detenidos en las manifestaciones contra el régimen, la entrada de prensa internacional y el inicio de un proceso político en el que se incluya a todas las partes involucradas.

Sin embargo, insistió el portavoz de Annan, hay medidas que se pueden implementar “de inmediato”, la primera y primordial es el cese al fuego, deponer las armas, cuestión que también Annan está negociando con la oposición, pero en este caso “la parte más fuerte”, es decir el ejército sirio, es el que debe hacerlo primero.

Otra prioridad es la entrada de asistencia humanitaria con corredores de dos horas diarias que serán organizados por la Cruz Roja, mismos que se espera puedan funcionar las 24 horas, indicó.

El próximo lunes Annan informará al Consejo de Seguridad por videoconferencia desde Ginebra sobre los resultados de sus reuniones sostenidas en Rusia y China, fuertes aliados de Siria.

En esta reunión también se discutirán los pasos a seguir en caso de que el gobierno de Damasco no haya implementado el plan de paz.

Noticias Relacionadas:

Reactor controlado en Fukushima.
Atentado vinculado a película antiislámica deja nueve muertos en Kabul
Está Chávez de vuelta en Venezuela

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=3250

Escrito por el mar 30 2012. Archivado bajo Internacional. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos