Obama designa a John Kerry nuevo Secretario de Estado de USA

A 30 días para que el presidente de Estados unidos, Barack Obama, inicie su segundo mandato al frente de la máxima  del mundo, ayer el propio mandatario designó al demócrata por Massachusetts, John Kerry, como su  de , un cargo para que el que, dijo: “Se ha estado preparando durante toda su vida” porque su política le ha afianzado como una voz estadunidense respetada en el mundo.

Kerry sustituirá a Hillary Clinton al frente de la diplomacia estadunidense “en una nueva era en el liderazgo de Estados Unidos”, destacó Obama en la Casa  al anunciar la designación, que tiene que ser confirmada por el Senado, donde Kerry  a Massachusets desde 1985.

El nuevo responsable de la política exterior estadunidense fue candidato presidencial demócrata en 2004 y actualmente está al frente del Comité de Relaciones Exteriores de la  alta. Además, es un ex militar condecorado por sus servicios en la guerra de Vietnam, de la que fue crítico cuando regresó a EU.

AUSENTE. A la rueda de presa convocada para anunciar el nombramiento no asistió Clinton, quien se encuentra en su casa recuperándose de un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza.

A pesar de su popularidad, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, según declaró, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

La favorita para tomar el cargo que dejará el 20 de enero de 2013 Hillary Clinton era Susan Rice, actual embajadora de EU en la ONU, pero renunció a esta aspiración la semana pasada por la polémica sobre el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, donde murieron el 11 de septiembre pasado el embajador Chris Stevens y otros tres compatriotas.

OPCIÓN. Tanto Obama como Clinton calificaron a Rice de “altamente capacitada” para el cargo, a la vez que los republicanos en el Congreso alertaban de que votarían en contra de su nominación porque creen que mintió sobre el ataque al consulado.

Las críticas republicanas a Rice tienen que ver con las entrevistas televisivas en las que lo atribuyó el ataque a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las informaciones de la CIA apuntaban a un ataque terrorista.

 

Hillary Clinton elogia a su sucesor

La secretaria estadunidense de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, elogió ayer la decisión del presidente Barack Obama de nominar al senador John Kerry para reemplazarla a partir del 20 de enero del 2013.

“He tenido el privilegio de conocer a John por muchos años y de llamarlo amigo, colega y socio”, señaló Clinton en un comunicado después de felicitar a Kerry y hablar con Obama para indicarle que tomó una decisión “excelente”.

Clinton aseguró que Kerry, de 69 años, proporcionará décadas de servicio y mucha experiencia en asuntos internacionales y que “como un veterano decorado” sabe lo que se requiere para defender los valores del país.

Como presidente del Comité senatorial de Asuntos Exteriores, Kerry sabe “cómo forjar coaliciones y llegar a compromisos” y como estadista “respetado en el mundo, podrá mantener y extender el liderazgo global de Estados Unidos”, anotó.

Asimismo, Clinton agregó que Kerry ayudó a terminar la guerra en Irak y avanzar en una “transición responsable” en Afganistán”, fue coautor de la asistencia clave a le legislación con Pakistán y logró la ratificación del nuevo tratado START para reducir el arsenal nuclear con Rusia, entre otros asuntos.

Agencias

Noticias Relacionadas:

Detienen a cuatro colombianos en Huixquilucan por robo a casa
Irán cerraría paso del estrecho de Ormuz si amenazan sus intereses
Instalan albergue provisional para migrantes en Tultitlán

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=10925

Escrito por el dic 22 2012. Archivado bajo América. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos