Presentan cargos contra líder opositor ruso Sergei Udaltsov

Moscú, 26 Oct (Notimex).- El líder ruso del opositor movimiento Frente de Izquierda, Sergei Udaltsov, ha sido acusado hoy de conspirar desórdenes públicos, y enfrentaría hasta 10 años en prisión si es declarado culpable.

En declaraciones antes de ser acusado en el Comité de Investigación (SK), una agencia de la policía federal, el acusado afirmó que no había cometido ningún delito.

“Sergei Udaltsov fue inculpado y no reconoce ser culpable”, indicó el vocero del Comité de Investigación, Vladimir Markin, citado por la agencia Ria Novosti, tras señalar que a Udaltsov se le prohibió salir de Moscú, donde reside.

Udaltsov, uno de los líderes de la protesta contra el presidente Vladimir Putin, llegó la mañana del viernes a la comisión investigadora en Moscú, según imágenes de la televisión rusa.

“Este es un caso de tortura, un asunto vergonzoso (…) Yo no soy culpable. Entro orgulloso y con la cabeza alta”, afirmó a los periodistas antes de ingresar a la sede de la comisión.

“El régimen de Putin en juicio aquí”, escribió después en su cuenta en la red social Twitter. “¡El SK viene por mí y otros políticos opositores!”.

No estaba inmediatamente claro si Udaltsov, que ya es objeto de una prohibición de viajar, también sería arrestado.

La acusación de complot salió al aire por primera vez en un documental en el canal NTV de Rusia, que el SK ha citado como evidencia.

El activista y otros de sus compañeros están acusados de búsqueda de fondos en Georgia, país con el que Rusia se enfrentó en una breve guerra en 2008, para avivar los disturbios en Moscú.

La detención de uno de ellos, Leonid Razvozzhayev, quien fue secuestrado en una calle de la capital ucraniana, Kiev el viernes pasado antes de ser llevado a Moscú, ha causado preocupación en Estados Unidos y la indignación entre los grupos de derechos humanos.

Las declaraciones del opositor Razvozzhayev, quien se retractó ayer de su autoinculpación en el caso de presunta conspiración para organizar disturbios masivos en Rusia, no son claves para la investigación que dispone de otras pruebas.

El portavoz Markin, señaló que “la investigación tiene otras pruebas, obtenidas y corroboradas por las diligencias sumariales, que serán suficientes para conocer la verdad de la que tanto hablan los implicados en el caso y sus cómplices”.

El abogado de Razvozzhayev informó el jueves que el opositor, que se encuentra en prisión preventiva, se retractó de su confesión alegando que se le arrancó bajo presión.

El letrado comunicó asimismo que prevé denunciar ante el Comité de Investigación el presunto secuestro de Razvozzhayev en Ucrania y su traslado forzoso a Moscú.

Noticias Relacionadas:

Desmantela Wal-Mart histórico mercado latino para abrir otra tienda
Ignora gobierno Japonés riesgos nucleares de Fukushima; Ingenieros
Toluca sin suerte y sin fútbol; empata en casa a 1 con Barcelona de Guayaquil

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=10794

Escrito por el oct 26 2012. Archivado bajo Europa. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos