Aprueban diputados reforma laboral; liberan tribuna de San Lázaro

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma laboral que contempla, entre otros puntos, la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

Durante una accidentada sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, interrumpida en dos ocasiones, se aprobó con 351 votos en favor (del PRI, PAN y PVEM), 130 en contra (del PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y 10 abstenciones (de Nueva Alianza). Para la votación en lo particular se realizaron más de 270 reservas.

Ante la toma de la tribuna por parte de un centenar de legisladores de izquierda, la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Jesús Murillo Karam, dirigió la sesión desde un balcón y las posturas de las bancadas se fijaron desde las curules.

La reforma contempla también tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, además de que establece los contratos y el pago por hora.

Desde su curul, y al fijar la postura del PAN, el diputado Juan Bueno Torio destacó los avances de esta reforma que, dijo, fomenta la productividad y competitividad en los centros de trabajo, así como la dignidad y seguridad jurídica de empleadores y trabajadores.

“Se mantienen los derechos de los trabajadores contemplados en el Artículo 123 constitucional. No toca el derecho de huelga, mienten quienes dicen esta patraña”, dijo.

Indicó que se impedirá que partidos e instituciones, como la ALDF, contraten empresas que explotan a trabajadores, y lamentó no se haya avanzado en el fortalecimiento de la rendición de cuentas de los sindicatos a sus agremiados, temas que fueron excluidos de esta reforma.

José Angelino Caamal, de Nueva Alianza, hizo un llamado al diálogo, a la unidad, a la búsqueda de la conciliación y la coincidencia para poder establecer las normas y reglas que garanticen dar un nuevo nivel de productividad y de pleno respeto al tema del trabajo, que es un derecho humano.

Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, fundamentó el voto en contra de su bancada, y señaló que el PRI y el PAN están actuando con irresponsabilidad. “Están acabando con las conquistas de los trabajadores”, expuso.

A nombre del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza respaldó la reforma que calificó de avanzada, y señaló que “los priistas no somos de ocurrencias, venimos de muchos años de respeto al país”, y garantizó que se protegerá a los trabajadores con estos cambios.

Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), expuso que no es profundizando el proyecto neoliberal como se va a sacar al país de la crisis, pues con esta reforma México seguirá siendo una gran fábrica de pobres.

Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció el voto a favor de su bancada y expuso que “lo hacemos en congruencia, no como quienes dejan de pagar las cuotas del IMSS en el proceso electoral”.

Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la reforma tiene fallas de origen y procedimiento, y es una provocación que al final de un mandato de gobierno se presente, por lo que anunció el voto en contra en lo general.

“Sigue intacto el viejo esquema del sindicalismo charro y corporativo del PRI. Eso es una vergüenza nacional”, dijo el perredista, tras criticar que en la reforma quedó limitado el asunto del trabajo femenino y se quedó muy limitado el trabajo infantil.

Cuando inició la discusión en lo particular de las más de 270 reservas de artículos, los legisladores de izquierda que habían tomado la tribuna anunciaron que la dejarían libre.

Minutos después, los integrantes de la Mesa Directiva, que preside Jesús Murillo Karam, abandonaron el balcón desde donde dirigían el debate y regresaron a sus sitios en el recinto de San Lázaro.

Notimex

Noticias Relacionadas:

El mundo según Henry Peña; Hacer de México una Telenovela.
Con doce trabajos concluidos, termina primera etapa del Simposio Internacional de Escultores en Acer...
Guillermo Legorreta presenta acciones para la recuperación económica de Toluca.

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=10373

Escrito por el sep 28 2012. Archivado bajo Nacional. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos