Se suman buques taiwaneses a reclamos a Japón por archipiélago

Pekín, 24 Sep (Notimex).- Una flotilla de embarcaciones pesqueras de Taiwán saldrá la tarde de este lunes a las islas que Japón y China disputan, mientras estos dos países sostendrán reuniones a nivel de vicecancilleres para tratar de disminuir la tensión bilateral.

Chen Chu-sheng, jefe del comité de organización, aseguró que a los 75 pesqueros se sumará un número impreciso de naves provenientes de otros puertos taiwaneses, que también se dirigirán a las islas Diaoyutais, como son conocidas en Taiwán.

El objetivo es protestar contra la naturalización que hizo Japón de las Senkaku, como se les denomina en éste país, y reivindicar los derechos de pesca taiwaneses, precisó de acuerdo a un reporte de la agencia Central de Noticias (CNA, por sus siglas en inglés).

Se estima que el recorrido les tome unas 15 horas, y al llegar al amanecer de este martes, en grupos de cinco navegaran alrededor de las islas, pues no está previsto que desembarquen, añadió.

En tanto el vicecanciller japonés Chikao Kawai viaja este lunes a China para reunirse con su homólogo chino Zhang Zhijun y abordar la crisis bilateral a causa del archipiélago que ambos se disputan, anunciaron ambos gobiernos.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo que Kawai será recibido mañana martes por Zhang, y subrayó que fue Tokio quien propuso la reunión para tratar de rebajar la tensión en torno a las islas Diaoyu o Senkaku, como se las conocen en China y Japón, respectivamente.

La reunión vendrá luego de que dos barcos de vigilancia de la marina china entraran este lunes por la mañana en aguas que Japón considera territoriales en el Mar del Este de China, provocando el aumento de la tensión.

Las relaciones bilaterales se han visto dañadas las últimas semanas a causa del conflicto bilateral, lo que ha provocado por ejemplo que Pekín cancelara un acto para conmemorar el 40 aniversario de los lazos bilaterales que se iba a celebrar esta semana.

Asimismo, un grupo de empresarios nipones canceló -por la primera vez en 37 años- una visita a China, ante el deterioro de los lazos, que ha provocado importantes y, en ocasiones, violentas manifestaciones en un centenar de ciudades chinas.

Situadas a dos mil kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas fueron nacionalizadas hace dos semanas por el gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda.

Noticias Relacionadas:

Clausuran la V Reunión de la Comisión Binacional México-China
Avanza República Checa a cuartos de final y deja sin Euro a Polonia
En tensión área del norte alemán por accidente químico

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=10270

Escrito por el sep 24 2012. Archivado bajo Asia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos