Nuevas concesiones para televisión abierta en México, el Miércoles en discusión: Cofetel

* En su primer Pleno del año, resolverá también sobre transición a TV digital y reducción de áreas de servicio local de telefonía fija

México, 8 Ene. (Notimex).- El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolverá el próximo miércoles sobre la publicación del programa de licitación para nuevas concesiones de televisión abierta, luego de que concluyeron los estudios de capacidad espectral y de mercado, además del proceso de consulta pública.

Especialistas del sector señalaron que los cinco comisionados tomarán esta decisión luego de que los estudios concluyen que hay disponibilidad de espectro radioeléctrico hasta para dos “cadenas” nacionales de televisión abierta digital y de que en la consulta pública más de 90 por ciento de los participantes opinó que la oferta de TV abierta en México no es suficiente.

De publicarse el programa, dijeron, la Cofetel tendría que diseñar y elaborar las bases y la convocatoria correspondiente, lo cual podría estar acompañado de impugnaciones, recursos legales y críticas provenientes de los actores que actualmente dominan la televisión abierta en el país.

Fuentes del órgano regulador informaron a Notimex que el estudio de mercado, que fue elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se encuentra reservado por estar en curso el proceso deliberativo, pero confirmaron que la publicación del programa para nuevas concesiones de televisión se discutirá el día 11.

Asimismo, revelaron que en la misma sesión se abordarán dos temas más de relevancia para el sector: la posible modificación de la política de transición a la televisión digital terrestre y el análisis de una propuesta para la consolidación de las denominadas áreas de servicio local de telefonía fija.

Sobre el cambio a la televisión digital, en septiembre pasado la Cofetel hizo cambios a la política emitida en 2004 y en noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la legalidad del Decreto emitido por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en 2010, el cual fija el año 2015 como fecha para el llamado “apagón analógico” en México.

Ahora, el Pleno del organismo podría acordar nuevos ajustes que aceleren el proceso, permitan un mejor aprovechamiento del espectro e impulsen la competencia y la pluralidad de contenidos televisivos.

En un tercer punto de agenda, el Pleno conocerá una propuesta para consolidar las actuales 398 áreas de servicio local de telefonía fija en sólo 200, lo cual, según expertos cercanos al proyecto, podría traer beneficios al consumidor por hasta cuatro mil millones de pesos al año, pues bajarían los costos de las llamadas de larga distancia, en congruencia con el crecimiento y los cambios demográficos en el país.

Según las fuentes de la Cofetel, otros intentos por consolidar las áreas de servicio local han sido motivo de recursos legales por parte del principal operador de telefonía fija y ello ha generado un debate con otras empresas telefónicas, al cual podrían agregarse ahora operadores de telecomunicaciones por cable.

Noticias Relacionadas:

Pobladores de San Gregorio Cuautzingo querían prender fuego a casa de asesinos
Encuesta Presidencial: Grandes coincidencias en Peña y Quadri
Operativos de SSC incautan más de 2 mil dosis de narcóticos.

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=955

Escrito por el ene 8 2012. Archivado bajo Nacional, Televisión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos