Inician sesiones permanentes consejos distritales en Edomex

Por Claudia González. Corresponsal

Toluca, 4 Jul. (Notimex).- Esta mañana los 40 consejos distritales del Estado de México iniciaron los cómputos distritales, mecanismo que consiste en sumar los resultados que contienen las actas de escrutinio y cómputo de las 17 mil 310 casillas instaladas en la entidad el pasado domingo.

Asimismo, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló la sesión permanente para iniciar los cómputos municipales, además de los 45 distritos locales y en los 16 órganos desconcentrados ya se encuentran abogados y personal facultado para ello.

En tanto declararon un receso hasta las 14:00 horas, cuando tengan las solicitudes específicas sobre los sitios en donde se llevará a cabo el recuento.

La posibilidad de hacer un recuento voto por voto, informó la Junta Local del IFE, dará certeza a los resultados de la Jornada Electoral del 1 de julio, pues en este proceso electoral, por primera vez en una elección presidencial, los cómputos incluyen la posibilidad de recontar los votos depositados en algunas o todas las casillas, cuando se presenten los supuestos dispuestos en la ley electoral.

Para ello, de forma simultánea los consejos General, Locales y Distritales dieron inicio a una sesión permanente para recibir las solicitudes de conteo voto por voto en los distritos donde la diferencia es de un punto porcentual.

En el caso de los Consejos Distritales será ininterrumpida, pues contarán con un plazo de 72 horas para terminar el cómputo de las tres elecciones y dar sus resultados en tiempo y forma.

El orden del conteo de actas es: primero, la elección de presidente de la República; segundo, diputados federales y, tercero, la de senadores, ambos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Una vez concluido el cómputo de diputados de mayoría, el presidente del Consejo Distrital expedirá la Constancia de Mayoría y Validez de la elección al candidato o candidata a diputado que haya obtenido la mayoría de votos, de acuerdo con los resultados obtenidos.

Es así que la declaración de validez de senadores corresponderá al Consejo Local, mientras que la de presidente de la República, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Noticias Relacionadas:

Rafaguean a jovencita de 19 años en Tlalnepantla
Capturan en Tenango a presuntos implicados en homicidio de Israel Arriaga director de SP y T
Diputados cumplen compromisos para el desarrollo social de Tultitlán

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=7281

Escrito por el jul 4 2012. Archivado bajo Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos