UNAM e IFE firman por blindaje al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

México, 24 Ene. (Notimex).- El IFE y la UNAM firmaron este martes un convenio en busca de blindar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se usará en los comicios de julio próximo, a fin de dar certidumbre, transparencia y certeza a la información.

El acuerdo fue signado por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y entre sus objetivos está reforzar la confianza en los datos que se den a conocer.

En su intervención el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que el convenio tiene el doble propósito de que “todos nuestros instrumentos tecnológicos de software sean auditados, así como la seguridad y eficiencia de nuestra tecnología”.

Además, señaló, la UNAM hará un monitoreo informático para detectar posibles anomalías el día de la elección, es decir se trata de que la UNAM haga una minuciosa e incisiva revisión al programa que el 1 de julio dará los resultados sobre las tendencias electorales.

Jacobo Molina resaltó que el PREP es un conjunto de dispositivos que constituyen una de las pruebas principales de la autoridad electoral para brindar resultados oportunos, dar a conocer con rapidez y certeza el flujo de la información.

A su vez, Valdés Zurita expuso que el órgano electoral da un paso más en el desarrollo del proceso electoral federal que “esperamos sea el más transparente de los que ha organizado el IFE en sus 21 años de vida”.

Explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará asesoría técnica y seguridad informática para garantizar a la sociedad que, a través del PREP y a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, se tendrá acceso a información preliminar de la votación, tal y como ésta sea recibida desde los centros de transmisión.

Ante consejeros electorales y funcionarios universitarios, el presidente del IFE agregó que la asesoría en seguridad informática de la UNAM deberá garantizar que la información contenida en el PREP y su difusión esté libre de intromisiones que pretendan alterar su funcionamiento.

Los resultados de las auditorías y análisis elaborados por la UNAM, detalló Valdés Zurita, se harán públicos con la oportunidad suficiente para que sean estudiados por todos los interesados en el desarrollo y puesta en marcha del PREP.

Subrayó que el blindaje técnico de dicho programa constituirá la síntesis de la experiencia institucional, las preocupaciones de los partidos y coaliciones, aportaciones de expertos, y las innovaciones y recomendaciones que se deriven de las auditorías y revisiones pormenorizadas de la UNAM.

En tanto, el rector de la máxima casa de estudios del país dijo que en los comicios de julio próximo podrán ejercer su voto más de 77 millones de electores y más de un millón de mexicanos intervendrán, ya sea como integrantes de mesas de casillas, representantes partidistas, o bien observadores electorales.

Añadió que está convencido de que “el camino que ha venido construyendo nuestra nación en las últimas décadas es el correcto. Hay que fortalecer la vida democrática del país, y la democracia no puede existir si no hay instituciones fuertes y comprometidas con la democracia”.

Sobre el tema, el representante del Comité Técnico Asesor del PREP, Ciro Murayama, comentó que Carlos Jaimes Pastrana, Salma Leticia Jalife, Rafael Pérez Pascual, Víctor Manuel Silva García, y él realizarán una auditoria integral al Programa.

Recordó que se trata de mismo equipo que fue convocado en 2009 para asesorar y supervisar la operación técnica del PREP, que es una herramienta al servicio de la certeza política, pero que es estrictamente técnica.

Por lo anterior, resaltó, el PREP será exitoso políticamente sólo si funciona bien técnicamente. “Nuestra labor es coadyuvar a que el programa opere con la mayor precisión, eficiencia y claridad”, concluyó.

Noticias Relacionadas:

En producción de automóviles México es “líder indiscutible”: FCH.
“Abramos las cuentas del PRI y PRD”: Josefina
Ofrece Fragoso atender quejas por inseguridad en Toluca

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=1408

Escrito por el ene 24 2012. Archivado bajo Nacional. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos