Encontraron en la morgue a María Bárbara Reyes, desaparecida hace 20 meses

Los padres de María Bárbara Reyes, secuestrada el 8 de agosto de 2011, la buscaron durante 567 días antes de descubrir que desde octubre de ese año su cuerpo había sido enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Cuautitlán Izcalli.

El cuerpo de la joven de 18 años incluso llevaba la misma ropa que traía puesta el día de su desaparición: pantalones de mezclilla y playera verde, lo que pasó inadvertido para los funcionarios de la Procuraduría mexiquense que, entonces, encabezaba Alfredo Castillo.

Alejandro Reyes y Lourdes Muñiz, los padres de Barbie -como la llamaban-, recurrieron a todas las instancias de procuración de justicia a nivel local, estatal y federal e invirtieron más de un millón de pesos, el doble que pedían los secuestradores, para encontrarla.

Su búsqueda terminó en febrero pasado, cuando Lourdes la encontró en la morgue, donde había estado desde el segundo mes de su desaparición.

“Hay gente que ha hecho su trabajo, pero el sistema está mal diseñado y las posibilidades de que otras personas encuentren a sus seres queridos, a través de la Procuraduría (de Justicia del Edomex) o de todas las instancias, es mínima”, lamentó Alejandro.

“Hoy Bárbara será un caso más del 98 por ciento de delitos que quedan impunes en este País”.

Durante meses, sin saber que su hija ya había muerto, Alejandro y Lourdes le pagaron a agentes ministeriales para acceder a investigaciones, reportes telefónicos y para “agilizar” su trabajo.

También se reunieron con el ex Procurador Castillo; con el Fiscal Regional de Cuautitlán Izcalli, Abraham Eslava; con la ex Primera Dama, Margarita Zavala; con personal de la SEIDO; con el Gobernador Eruviel Ávila y con el actual Procurador, Miguel Ángel Contreras.

Éste último incluso ofreció una recompensa de 300 mil pesos por datos que llevaran a su localización.

Alejandro organizó una huelga de hambre y Lourdes armó una campaña en redes sociales para encontrar a Barbie, y a ella y a otros desaparecidos en todo el País. Al considerar que podría haber muerto iniciaron su búsqueda en morgues, donde la hallaron.

Al sufrimiento de la búsqueda de Barbie pronto se sumó el duro proceso de identificar su cuerpo en las fotos del Semefo y tuvieron que esperar tres días a que se autorizara la exhumación de los restos.

Debido a la falta de orden en la fosa donde estaba enterrada, encontrar los restos de la joven tomó tres días más. Se cotejó su placa dental y ADN con el de sus familiares en la oficina de Servicios Periciales de Toluca y se confirmó que era Barbie.

Alejandro señaló que pese a que la vestimenta y pertenencias de la joven debían estar con su cuerpo, no los encontraron, por lo que cualquier investigación pericial que se pudiera realizar en ellos quedó imposibilitada.

El motivo de la muerte de la joven sigue sin saberse.

Noticias Relacionadas:

Anuncia el gobernador plan integral de protección y desarrollo de la mujer mexiquense
Ecatepec sin ley; Asesinan a hombre sobre su auto
Firma Martha Hilda convenio de Mando Único para la Policía Estatal Coordinada.

URL: http://www.mexico-noticias.info/?p=12011

Escrito por el abr 15 2013. Archivado bajo Nacional, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Categorías

Archivos

Galería de Fotos